viernes, 9 de mayo de 2008

LA DESINTEGRACION FAMILIAR

VI. LA DESINTEGRACION FAMILIAR. Hogar, Pareja y Procreación

1. Imágenes y vivencias familiares

Una interesante línea de reflexión para comprender las dinámicas familiares de la actual juventud y, especialmente, la eficacia de la institución familiar durante el tránsito de los jóvenes hacia la vida adulta, la proporciona el tratamiento de aquellos aspectos asociados a la subjetividad, la valoración y, en general, al modo en que se configura la Familia en la estructura simbólica de la juventud venezolana. Al respecto, cobra importancia fundamental el juicio que, sobre el presente y el porvenir de la Familia, sobre su fortaleza y sus debilidades, han venido elaborando los jóvenes venezolanos. Los resultados de ENJUVE han permitido establecer que, sólo en una exigua minoría de jóvenes (3.9% / 156.561) existen imágenes en las que la Familia aparece como una institución en proceso de fortalecimiento. De acuerdo con dicha opinión, podría decirse que sólo este pequeño grupo juzga con optimismo la vitalidad de la institución familiar y reconoce, con absoluta claridad, posibilidades reales de proyectar su existencia hacia el futuro.
Aparece otro grupo de jóvenes que, si bien no aprecia en la Familia fortalezas y recursos incrementados en el presente y el porvenir, estiman, sin embargo, que la perdurabilidad de la institución familiar se mantiene semejante entre las generaciones del pasado y las del presente. No obstante, el conjunto de estos jóvenes que juzgan a la institución familiar como ajena a cambios de cualquier signo, y para quienes, por tanto "se mantiene igual", apenas alcanza una cifra del 16.6% (666.912). Al agregar, entonces, este porcentaje de los jóvenes que creen que la institución familiar no experimenta modificaciones en el tiempo, al conformado por aquellos que reconocen en su seno el incremento de energías y potencialidades, se conforma una cifra que sólo alcanza una quinta parte de los jóvenes, mientras que cerca del 80% restante (78.5% / 3.159.887) considera que la institución familiar, en sus actuales condiciones, tiene seriamente comprometida su perdurabilidad. En efecto, ocho (8) de cada diez (10) jóvenes conciben que la institución familiar se encuentra fuertemente intervenida por procesos de crisis y debilitamiento. El fundamento de esta generalizada y crítica opinión de los jóvenes sobre el presente y el porvenir de la institución familiar se halla, probablemente, asociado a un conjunto de causas que proceden de varios factores y se mueven en distintas direcciones.
En primer término, al comprender que la inmensa mayoría de los jóvenes perciben a la institución familiar sometida a un proceso de desintegración o de intensa debilidad, es ineludible el grave problema del deterioro global de las condiciones de vida. Dicho deterioro se manifiesta como una fuerza que además de restringir, disuelve aquellos agentes de integración social que tienen su principal asiento en el hogar. El empobrecimiento material de los hogares -tanto en Venezuela, como en toda América Latina- ha elevado considerablemente el número de mujeres en la condición de jefes de hogar, quedando, como es sabido, cada vez menos representada la figura del padre en el grupo familiar. Otro fenómeno que se observa es que la población juvenil, por estar en condición de obtener ingresos, deben separarse del hogar para ir al trabajo diariamente. Esto implica una disminución del tiempo compartido en el hogar y poca calidad en los intercambios entre los miembros de la familia. Se debe prestar especial atención al caso de las jóvenes mujeres que ni estudian ni trabajan, quienes en número de, aproximadamente, 34% del total femenino de jóvenes se hallan prácticamente, "recluidas" en el hogar. Estas jóvenes con frecuencia se encargan del cuidado de los niños y/o de los ancianos residentes. Se resalta esta circunstancia puesto que su vínculo con la familia parece ser de carácter forzado, lo cual generaría, más que participación familiar, un definitivo aislamiento.
Puede apreciarse entonces que, la vida en el medio familiar y las correspondientes relaciones entre los miembros del hogar, se encuentran fuertemente contrariada por la necesidad de lograr ingresos. Además se carece tanto del tiempo para el fomento y fortalecimiento de la relaciones familiares, como con la distribución y desempeño armónico de los roles que les toca asumir. Una segunda línea de identificación de las causas a las cuales atribuir la postura crítica de los jóvenes sobre la perdurabilidad de la institución familiar, la aporta el hecho de que más de un tercio (35.0% / 1.411.450) de la actual juventud no fue, efectivamente, criado en hogares integrados. Su infancia, hasta antes de cumplir 15 años, tuvo lugar en ausencia de uno o ambos padres. Por esta vía, podrían encontrarse importantes elementos para el establecimiento de la hipótesis que concibe la evaluación negativa que hacen los jóvenes sobre el porvenir de la institución familiar, como la expresión de la débil armonía conyugal entre los padres en sus propios hogares

3 comentarios:

MG dijo...

No se q tiene q ver esto pero igual te mando el comentario CECI FRESITA...

wendy benitez dijo...

este tema es muy actual y muy intortante para los jovenes y para todas las personas esta muy bonito la felicito

MG dijo...

AMIGOSSS.... FALSO??? Ó VERDADERO????





¿AMIGOS ???



AMIGOS FALSOS : Nunca piden comida AMIGOS DE VERDAD : son la razon por la cual no tienes comida AMIGOS FALSOS: le dicen a tus papas Sr/Sra AMIGOS DE VERDAD :le dicen a tus papa Papa/Mama AMIGOS FALSOS: nunca te han visto llorar AMIGOS DE VERDAD :lloran contigo AMIGOS FALSOS: Te piden prestado las cosas y te las devuelven despues de unos dias AMIGOS DE VERDAD :se quedan con tus cosas por tanto tiempo que se olvidan que son tuyas AMIGOS FALSOS: Saben pocas cosas de ti. AMIGOS DE VERDAD :podrian escribir un libros con las frases que siempre usas AMIGOS FALSOS: Te dejarian botado si la multitud los separa AMIGOS DE VERDAD :dejaria todo por encontrarte AMIGOS FALSOS: tocan la puerta de la casa AMIGOS DE VERDAD: entran solos y abren el refrigerador AMIGOS FALSOS: estan ahi por un rato AMIGOS DE VERDAD :estan ahi por toda la vida AMIGOS FALSOS: hablan mal de la persona que habla mal de ti. AMIGOS DE VERDAD :le sacarian la mierrr.. a la persona quehablo mal de ti. AMIGOS FALSO: Ignorarian esto AMIGOS DE VERDAD: se lo mandarian a todos sus verdaderos amigos y esperara que le llegue de vuelta ..(pobre de ti si no me llega) AMIGO FALSO: se entera de q estas mal cuando te ve llorar. AMIGO VERDADERO : se da cuenta antes q vos.. Si te matan hoy, perdon pero no podria estar en tu funeral, porque estaria en carcel por haber matado a la persona que lo hizo AMIGO FALSO: es aquel que en la distancia cambia sus amigos por otros nuevos...AMIGO VERDADERO : es aquel que en la distancia te recuerda, te añora y REZA por ti, para que estes bien en todo momento, a pesar de no poder hablarte en persona, sufre tu ausencia.. !